Proyectos 2019

En relación a la función y objetivos de Amigos de la Cultura de Chile en Houston, de crear espacios que permitan difundir, fortalecer y reconocer nuestra divercidad y riqueza cultural, hemos preparado cuatro proyectos principales para el presente año.

☆ Mayo 25 a Junio 1: ARTISTAS PLASTICOS CHILENOS EN HOUSTON

La ejecución de este proyecto, además de  promover y difundir el trabajo  de pintores chilenos, ofrece un espacio para posibilitar la comunicación y el establecimiento de relaciones interculturales. En este sentido, el pintor compartirá con los asistentes y contrapartes ,aspectos de su creación, tales como: que  lo motivó a crear su obra, como la creó, que quiere trasmitir al espectador. Al mismo tiempo, podrá vivenciar el impacto de su obra en el espectador.
La exposición también es un espacio para que los pintores chilenos establezcan relaciones profesionales con sus contrapartes internacionales.
Finalmente, este proyecto es un aporte al fortalecimiento de la presencia cultural de Chile en el exterior, representada por  las obras de pintores chilenos residenciados en Houston.


☆ Mayo, 25 - NAVEGANDO HACIA MI ALMA

Lanzamiento de un libro de autoconocimiento titulado "Navegando hacia mi alma"; relatos, ilustraciones y retos creativos para
conocer tu mundo interior, escrito por la psicóloga chilena Leslye Rivera magíster en psicología educacional, life  coach, facilitadora de talleres y fundadora de Creomás, espacio de autoconocimiento que ayuda a mujeres hispanas a conocerse y conectar consigo mismas a través de expresiones artísticas como la pintura, la música, la escritura, la danza y el movimiento.


☆ Agosto, 24 - PRÓCER DE LA PATRIA

Una vez más Amigos de la Cultura junto al Consulado Chileno, realizará la celebración del natalicio de Bernardo O”Higgins. Así mismo, Amigos de la Cultura de Chile propicia con este proyecto el interés y la participación de los chilenos residenciados en el exterior  por  el conocimiento y difusión del acervo histórico de Chile, permitiéndole construir su propia identidad, buscando y tomando datos de tiempos pasados que le faciliten  la elaboración de su propia idiosincrasia. El programa incluye recepción para los invitados, presentación histórica que culminará con la puesta de una ofrenda floral en el monumento.

☆ Septiembre, 28 - FESTIVAL CULINARIO

 En los últimos años en la ciudad de Houston, se ha dado el caso que muchos chilenos están intentando en el mercado gastronómico,  introducir comida típica chilena. Un festival culinario sería una gran oportunidad para estas personas.

La ejecución del proyecto permitirá a la comunidad la degustación de una muestra de esta cocina compuesta por platos creados   por chilenos residenciados  en Houston. Por lo tanto,  con este proyecto se  difunde la comida criolla chilena como una de las expresiones culturales de Chile en el exterior; se promueve y difunde  el trabajo creativo de los chilenos en el área culinaria; se ofrece un espacio para el establecimiento de  relaciones profesionales y comerciales  entre los creadores chilenos e interesados en sus creaciones. Finalmente, este proyecto contribuye con el fortalecimiento de la presencia cultural de Chile en el exterior. 

 

A través de estos proyectos, la Agrupación contribuye con la inclusión y progresivo conocimiento de las diversas manifestaciones de la cultura de Chile en la comunidad internacional; incentiva y potencia las relaciones profesionales y culturales de los creadores chilenos con sus respectivas contrapartes en el exterior; propicia el establecimiento de relaciones de intercambio culturales con otros grupos o instituciones similares del ámbito local; y continua fortaleciendo las relaciones de colaboración permanente con el Consulado de Chile en Houston .
Finalmente, la Agrupación mediante la ejecución de estos proyectos contribuye con el fortalecimiento de la presencia cultural de Chile en el exterior.