Nunca es tarde para comenzar

 

El pasado viernes 22 de Febrero se estrenó con gran éxito de asistencia, la obra de Teatro Pedro "EL ARCA DE JOSE" dirigida por Antonio Mazu. Amigos de la Cultura fue testigo, del este exito, del entusiasmo y la acogida del público frente a esta entrega actoral. Uno de sus actores principales fue nuestro compañero de trabajo en Amigos de la Cultura de Chile en Houston, Roque Fernández quien interpretó a Timoteo Segundo Casas Viejas, el alcalde de un pueblo minero enclavado en una zona aislada y desértica. Este fue uno de los tres papeles que Roque ha interpretado para la compañía de Teatro Pedro.
Su talento histriónico y su gran capacidad de llegar a la gente, ha sido reconocido por la gran mayoría de ésta comunidad de chilenos a lo largo de los años, respetado y querido por muchos que bien lo conocen. Nuestro querido amigo, como muchos otros, merece ese cariño y reconocimiento. He aquí lo que nos ha contado, poco, de una gran trayectoria de servir y estar siempre presente y de lo que ha sido su experiencia como actor.

 

☆ ¿Cuándo apareció tu interés por las artes escénicas?
Creo que el interés comenzó por ahí por el año 57, al mismo tiempo que mi interés por las obras de teatro españolas de zarzuelas y estudiantinas que llegaban a Santiago en ese tiempo. Las veía y disfrutaba como espectador pero al mismo tiempo sentía algo en mi, de estar ahí en el escenario y ser parte de un espectáculo de tal envergadura.


☆¿Qué descubrimientos fuiste haciendo en lo que se refiere al
trabajo del actor?
Fui descubriendo algo como mágico, de estar en un escenario desarrollando un personaje en una obra de teatro al cual le tienes que dar vida. Con respecto al trabajo de actor lo descubrí cuando hice el papel del policía en la obra clásica chilena La Pérgola de las Flores puesta en escena acá en Houston por el actor y director chileno Ricardo Yamal en el año 1990 en la Universidad Rice. Después de esta obra se inició mi interés de tomar clases de actuación en el 2016 en TEA, Talleres de Educación Artística dirigido por Don Carlos Jesús García, Carlín, fallecido en el 2017. También integré el elenco de la puesta en escena de Hamlet, presentada en TVH. Me uní al elenco de Teatro Pedro en el 2016.

☆ ¿Cómo ha influenciado el teatro en tu vida?
El teatro ha influenciado de una manera muy importante, ya que me ha ayudado a tener un crecimiento muy amplio en cuanto al desarrollo personal, a tener disciplina actoral que es sumamente importante para seguir adelante en este tipo de arte, a aprender a recibir la crítica con objetividad, lo cual me ha dado un gran aprendizaje, he aprendido también coordinación y asistencia de producción, que son elementos fundamentales que hay que saber para desarrollar tu pasada por un teatro experimental donde el actor tiene que desempeñar todos estos roles que son esenciales en la búsqueda del éxito actoral.

☆ ¿Crees que el primer crítico de tú trabajo artístico debe ser uno mismo?
Ser crítico de uno mismo va de la mano con tu espíritu de hacer lo que hiciste hoy hacerlo mejor y superarlo en el siguiente compromiso, siembre estudiando y dedicando mucho tiempo a esto que realmente me fascina. Ahora si se puede decir, el segundo crítico es el espectador, y ojalá que la crítica sea fuerte, que te de la posibilidad de corregir los errores, en este aspecto, nuestro director Antonio Mazu, nos enseñó a criticarnos entre nosotros mismos los actores.


☆ ¿Cuál sería tu critica?
Mi autocrítica sería, que debo superar conocimiento y enriquecimiento en la cultura teatral, que es inmensa y así mejorar mi rendimiento para entregar un personaje al público en escena.

☆ ¿Cómo te sentiste en el personaje de esta obra?
Me sentí muy bien, principalmente porque le di el nombre y desarrolle mi personaje en el libreto, o sea, creé el personaje de principio a fin

☆ A esta altura de tu vida en la qué has realizado tantas actividades, ya sea por gusto propio, por ayudar, etc... ¿qué sientes que has logrado y que crees te falta por realizar?
He logrado lo que en su momento fue presente, porque desde pequeño me interesé por llevar a cabo algo que era innato en mí, a los 5 años comencé a disfrutar del folclor del campo chileno que me ofreció la propia naturaleza. Al tiempo de llegar a Houston en el año 1977 me integré al grupo folclórico COFOCHI, actualmente sigo bailando en el CHILEAN FOLKLIFE. He sido afortunado en desarrollar esto que heredé de mi madre, que es el espíritu de servicio a los demás y lograr los objetivos. He logrado muchos amigos y gente conocida que respeto y me respetan.
Lo que me falta por lograr es incierto, porque el futuro es incierto, puedo decir que seré el mismo de siempre, me gustaría por ejemplo, aprender a tocar violín o estudiar ópera, que se yo!....afrontar cualquier reto que se me presente y desarrollarlo de la mejor manera como siempre lo he hecho.