UNA PASIÓN QUE NO ACABA

Alfredo Rivera, Chileno nacido en Santiago el 30 de Agosto de 1966. Casado con Ivett Donoso, tres hijos Javiera, Daan y Alfredito; oriundo de una familia donde se respiraba tenis.  

Un personaje con una interesante trayectoria tenística, que desde el año 2006 comienza a formar parte de la pequeña colonia de residentes en Houston Texas.

Alfredo es un hombre que debido a la pasión y entrega ha ganado mucho en la vida, una familia y amigos que lo apoyan, éxitos,  logros y mucha energía para conseguir más. En esta entrevista nos relata parte de lo que ha sido su historia con el amor de su vida, un deporte en que Chile ha alcanzado fama mundial por sus excelentes representantes.

¿Cuándo nació el amor por el tenis y en que momento se convirtió en una carrera?
El amor por el tenis nació a los tres años convirtiéndose en mi amigo y compañero inseparable.
En mi casa solo habían raquetas y pelotas de tenis, así fué que rápidamente comencé a jugar y pasar los diferentes niveles , a los 13 años comienzan los primeros viajes a jugar Cosat por Sudamérica y los torneos nacionales con mucha motivación convirtiéndose junto con el colegio, en la actividad más importante de mi vida; terminaba el colegio a las 2:00 pm y a las tres ya estaba dándole a la pelota hasta las seis o siete todos los días de lunes a viernes. Sábados y domingos partidos o torneos.
Luego a los 16 o 17 comencé a pensar en que esto era lo que adoraba y que yo quería que fuese mi vida; ahí la gran decisión de hacer estudios en la noche para poder aprovechar más aún el tiempo y poder entrenar todo el día: fueron dos años muy duros pero era la única solución posible.

Se te menciona en listas de ranking del ATP.....¿En qué año fue eso y como ha sido tu experiencia?

El esfuerzo fue mi gran aliado; mi familia un pilar fundamental y mis amigos, los que con rifas y torneos me ayudaban a financiar en parte mis viajes, amigos queridos del Club la Reina donde Fernando González, nuestro gran campeón era pequeñito.
1984 gran año, número uno en 18 años, campeón sudamericano en dobles con Sergio Cortés. Me llaman a formar parte de un proyecto muy interesante donde los dos mejores junior eran jugadores invitados al equipo Copa Davis y jugamos contra México; aprendí mucho de un equipazo que teníamos, capitán Jaime Fillol, jugadores: Hans Gildemeister, Pedro Rebolledo, Ricardo Acuña, Alvaro Fillol, Belus Prajoux (hepatitis), imagínate la motivación todos ídolos que aprendizaje, de ahí a tratar de conquistar el mundo pero sin recursos, jugando la mayor parte de torneos en Chile, satellites y challengers. Villa de Mar, semifinales en dobles con mi compañero y amigo Horacio Mata ranking 604 ATP.
Maravillosa experiencia, ha sido hermoso esto que he vivido lo repetiría mil y una vez. 


Y no te quedaste ahí no más, te has dedicado a enseñar lo que ha sido tu pasión . ¿Cómo se desarrolla esa trayectoria?

La realidad dice otra cosa, si no hay los recursos mínimos hay que cambiar los objetivos.
Ahí comienzo a trabajar en 1986 con un grupo de chicos en Chile, y seguía viajando y jugando.
El año 90 viajo en la gira Cosat, de coach del equipo chileno, a Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y al Sudamericano en São Paolo.
Teníamos un equipazo, entre ellos Marcelo Ríos G Silberstein, P Delgado, F Ruiz, etc...

Ganamos casi todas las copas en 16 y 18 años incluido el sudamericano, ahí comienza en esa etapa de mi vida un click, me voy a Francia a jugar competencia por equipos y torneos por dinero, todo se me da muy bien y me quedo en Europa por 8 años.
Estudio con la federación Francesa para poderme desarrollar como coach de tenis y diplomarme para poder trabajar. Comienzo otra nueva etapa y empiezo a trabajar con diferentes clubs hasta que me contratan como director deportivo en el ASPTT Nevers, a su vez entreno a jugadores para convertirlos en profesionales y viajo con ellos a estas competencias.
En 1998 me contratan como head pro en Ecuador el Quito Tenis y Golf Club, un trabajo muy emocionante con muchos éxitos y bellos recuerdos..
Profesionalmente muchos logros, creé escuelas de élite y viajé con muchos juniors a giras Cosat, nacionales, por Sudamérica y Europa .

 

  • A los 3 años Alfredo con chupete y raqueta, "más claro, echarle agua".

  • 1984 gran año, número uno con 18 años, campeón sudamericano en dobles con Sergio Cortés.

  • Ya en el año 1979 se destacaba como gran talento.

Te haz consolidado con una gran y exitosa academia de tenis....¿Desde cuándo, y por qué en Houston? ¿Cómo y por qué nació la idea de crear esta academia?

En el 2001, otro proyecto, rancho San Francisco Ecuador. Otro hermoso club, otro reto maravilloso, crear escuelas y viajar con jugadores a Europa, América y Sudamérica hasta que en 2007 me decido a comenzar mi propio proyecto Rivera Tennis en Ecuador.. comienzo en un parque con un par de jugadores y al cabo de dos meses tenía más de 40 niños en solo 2 canchas, era una maravilla pero en el 2006 en un viaje a un torneo en Houston, me propone un club local hacerme cargo y empezar mi programa ahí..
Con 15 canchas, era un reto muy bonito. El año pasado se vende este club y nuevamente hay que recomenzar y en junio del 2016 hago contrato con Forest Oaks donde sigue actualmente nuestro sueño hecho realidad, Rivera Tennis Academy, la cual en estos casi 10 años ha albergado a jugadores locales, Europa y Latinoamérica de diferente niveles y edades.
Ahora el sueño está más vivo que nunca, porque tenemos mucha gente que nos conoce, nos cree y nos apoya; jugadores becados y con un objetivo final que ha sido llevar a niños de la mano de nuestros deporte a obtener becas de estudios universitarios y los mayores logros personales como yo los he experimentado desde niño.

¿Cómo haz sabido compaginar una carrera como la tuya con la familia?

Es difícil compaginar una carrera como está con una vida familiar normal; por los viajes y las extensas horas en cancha pero como todo en la vida tiene su recompensa y este caso es hacer lo que te apasiona eso no tiene precio.

A tus hijos.....¿Les haz puesto tú una raqueta en la mano?

Pienso que uno a un hijo no tiene que presionarlo para que realice una actividad, sino motivarlo y yo he hecho eso, motivar y aceptar que todos somos diferentes y a todos nos gusta diferente cosas..

 

 

  • Todo esto es maravilloso y nos motiva cada día pero hay más, tenemos que conseguir más recursos para poder ayudar más...

  • Estudio con la federación Francesa para poderme desarrollar como coach de tenis y diplomarme para poder trabajar.

  • Desde que la academia existe tenemos más de 40 chicos entre hombres y mujeres con becas universitarias....

¿Qué tanto se ha extendido la Rivera Tennis Academy?
Como te dije anteriormente Rivera Tennis ya tiene un nombre no sólo en U.S.A., sino en Europa y Latinoamérica, pero queremos seguir creciendo y tenemos muchos proyectos muy ambiciosos para el futuro. Ojalá que se puedan realizar.

¿Cuál es el nivel más alto que haz logrado con tus alumnos en la academia?
Desde que la academia existe tenemos más de 40 chicos entre hombres y mujeres con becas universitarias en USA en diferentes divisiones muchos campeones nacionales en diferentes edades y países, ganadores de torneos ITF y Cosat.

Me imagino que estas muy satisfecho con tu trabajo hasta ahora logrado........¿Hay más proyectos a futuro?
Todo esto es maravilloso y nos motiva cada día pero hay más, tenemos que conseguir más recursos para poder ayudar más gente y organizar más actividades que son interesantes para la comunidad.

Según tu experiencia con nuestros coterráneos acá en Houston....¿En qué nivel de interés deportivo posicionas a los chilenos en esta ciudad?
El chileno es una persona trabajadora, guerrera, acostumbrada a sobrellevar muchos problemas de la naturaleza y cuando toman una actividad de una manera profesional, pueden obtener muy buenos resultados; espero poder ayudar a muchos de ellos acá en Houston y poder entregarles nuestra experiencia.

Pasando más a lo técnico, según tu opinión.....
¿Cuál es la característica esencial que todo jugador o jugadora de tenis debe tener para lograr una carrera duradera y competitiva?
En primer lugar para poder jugar este deporte de una manera competitiva hay que valorar algunas cosas: ser un atleta, mantener una vida sana, un alimentación adecuada, mucha constancia en sus entrenamientos y una mentalidad muy fuerte para poder solucionar los problemas a los largo de sus carrera.

¿Es bueno jugar habitualmente con gente mejor que uno? Ya sabes, por aquello de aprender de la experiencia..… ¿O es mejor buscar jugadores del mismo nivel?
Hay que tratar de mantener un entrenamiento completo: técnico, táctico, físico, mental y no sólo jugar con alguien mejor como mucha gente piensa de una manera errónea; en algún momento es importante también pero no es lo único.


Y por último, ¿Hay un momento en tu etapa tenística que recuerdes con especial cariño?
Creo que en todas las etapas uno obtiene un aprendizaje importante, no hay solo una, pero creo que ahora estoy en una etapa maravillosa y con mucho optimismo, con motivación y ánimo para lo que viene.

Gracias Alfredo por compartir tu experiencia y que sigas logrando grandes éxitos.

Editorial