¿Quiénes somos?

Somos amigos de las tradiciones de Chile y la cultura en general, que junto a otros amigos y de la mano del Consulado General de Chile y el Instituto Hispánico de Cultura  en Houston, trabajamos en proyectos que en el marco de estos conceptos, cultura y tradiciones, queremos difundir las raíces y dar a conocer a nuestra gente, que está en el anonimato y tiene algo interesante que mostrar. Esto lo hacemos sin ningún fin de lucro. Los proyectos se realizan con el apoyo y financiamiento de quienes respetan y aman nuestro trabajo.

Comenzamos en febrero de 2015 con esta idea solo siendo Claudio, Cecilia y Patricia, con mucho entusiasmo y ganas de hacer cosas entretenidas. Ahora en el mes de octubre ya conformamos un grupo de seis y estamos muy contentos porque sabemos que son personas muy valiosas y que darán un importante realce a cada cosa que emprendamos.

CLAUDIO CORNEJO-PÉREZ

Presidente: Representar a cuantos actos, acciones o gestiones sea necesario, figurando a la cabeza de cualquier representación de Amigos de la Cultura. Convocar dentro de las normas reglamentarias las reuniones de la Junta Directiva y reuniones en general. Responsable de Relaciones Públicas vinculadas al Consulado General de Chile.

Nacido el 1955 en Santiago Chile y en esta misma ciudad curso sus estudios primarios, secundarios y universitarios. En el año 1979, ingresa al Banco de Santiago y mas tarde, en el 1983 emigra a los EEUU a la ciudad de Washington DC, allí se desempeña en el área de Servicios y Hospitalidad continuando con esta labor en Northen Virginia y con HRG co., Haddad rest. group and Legal seafood of Boston. Se retira en 2008.
En 2010 se traslada a la ciudad de Houston Texas y comienza a trabajar en Real state business. 
Su experiencia en las artes y la cultura viene canalizándose desde su niñez, primero por su padre, quien fuera escritor y poeta y gran amante de la lectura y el teatro. De él hereda el gusto por todo lo que esté relacionado al arte. Luego por sus profesores y académicos de los cuales recibe la educación formal y el aprecio por todo vinculado a la creatividad.
Desde el año 2013 a colaborado y participado en actividades culturales como investigador, maestro de ceremonia y organizador de estos eventos. 

PATRICIA ALARCON ORO

Secretaria: Responsable del trabajo escrito. Levantar las actas de cada reunión y colaborar con la difusión de éstas. Diseño y publicidad, además de administración de las páginas de Amigos de La Cultura.


Nacida en Punta Arenas, Chile en 1960. Por razones de trabajo primero de su padre Mario Alarcón Loyola y luego de su esposo Christian Valenzuela, le toco recorrer casi todo Chile, viviendo en varias ciudades de este hermoso país. Desde la época de estudios le dedicó parte de su tiempo a la danza, participando en diversos grupos folclóricos, quizás porque por sus venas corre sangre de la Madre del Folklor Chileno, la ahora desaparecida y recordada Margot Loyola. Ganadora en el año 1975 del Regional de Cueca en Valparaíso representando a la ciudad de Limache. Perteneció entre otros al grupo Folklórico de la Empresa Portuaria en Talcahuano y al conjunto del desaparecido Folklorista de Concepción y director de danza, Fernando Belmar, dedicada al canto, la guitarra y la danza. También dirigió grupos de bailes folclóricos infantiles en los colegios donde estudiaron sus hijos en la ciudad de Arica y Concepción.
Su vida laboral la dedicó a la gimnasia, en centros comunitarios, como directora del departamento de deportes infantiles en San Antonio y como instructora de aeróbica para los proyectos de jóvenes y adultos mayores de Chile Deportes (ex-DIGEDER) y en la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) de Valparaíso, además de otros gimnasios particulares. 
Vive en Houston Texas desde el año 2007 de los cuales tres dio parte de su tiempo a realizar actividades como secretaria de Casa Chilena, siendo pionera en la reapertura de esta organización.

MARÍA ISABEL TORRES

Tesorera: Encargada de guardar y administrar las donaciones recibidas de los sponsors.

Nacida en Valparaíso, Chile en 1954 donde vive hasta los 5 años. Por razones familiares se traslada con su familia a Santiago, donde crece y se desarrolla, aunque le tocó vivir además por pequeños periodos en otras ciudades de Chile, como Valdivia, Concepción, Iquique, Arica, regresando por corto tiempo a la quinta región en el año 1986. En 1989 se traslada junto a su familia a Houston Texas, donde participa en muchas actividades de la comunidad chilena residente en ésta ciudad, incorporándose al Conjunto Folklórico chileno dirigido por don Nelson Guzmán, paralelamente se integra a Casa de Chile cómo directora, además del grupo de damas Lamuen, siendo su Directora. Su gusto por el arte y la cultura en general la ha hecho aceptar integrarse a los Amigos de la Cultura para ser parte activa de esta ambiciosa aventura.

CAROLINA A. VILLARROEL

Directora de Contenidos: Agrupar, organizar y compartir, recursos de información.

Carolina A. Villarroel, nace en Concepción, Chile en 1971. Durante su niñez su familia se traslada a la ciudad de Yumbel, en la VIII región, donde termina su formación básica y media y donde su familia participa activamente del Club de Rodeo. Después de obtener una licentura en educación con mención en español de la Universidad de Concepción, emigra a Houston donde recibe primero una maestría y luego un doctorado en español con especialización en literatura latina de los Estados Unidos y estudios de la mujer. Carolina fue también la archivista a cargo de las colecciones Mexico-Americanas y Afro-Americanas en el Houston Metropolitan Research Center de la Biblioteca Pública de Houston. Su experiencia en literatura y cultura latina de los Estados Unidos ha sido fundamental en su trabajo en la Universidad de Houston (UH), donde se desempeña como la Directora de Investigación del Proyecto de Recuperación de la Literatura Hispana de los Estados Unidos, un programa nacional cuyo objetivo es identificar, preservar, estudiar y hacer accesible el legado escrito de latinas y latinos en los Estados Unidos desde la época colonial hasta 1960.

Desde su comienzo como Directora de Investigación en el 2002, ha completado importantes bases de datos sobre Latinas/os en los Estados Unidos, algunas de la cuales son distribuidas nacional e internacionalmente por EBSCO, Pub. y Newsbank. La Carolina también ha sido la curadora de dos exhibiciones sobre la Revolución Mexicana y Alonso S. Perales—fundador de LULAC—en colaboración con el Departamento de Colecciones especiales de la Universidad de Houston. Su proyecto más reciente es la creación del primer centro de humanidades digitales dedicado a los estudios latinos de los Estados Unidos, un centro dedicado a foster/albergar, promover e insentivar proyectos en las humanidades digitales promote and encourage digital humanities projects and scholarship in US Latina/o Studies.

 Actualmente (año 2017) se ha integrado como miembro activo de los Amigos de la Cultura entregando su valioso aporte cultural como Directora de Contenidos.

MARITE SEPULVEDA

Directora/Coordinadora de eventos: Sus funciones son de apoyo en gestión y elaboración de proyectos.


Nació en Santiago, Chile en el seno de una familia de artistas. Su madre era diseñadora de modas y su padre Profesor de Arte en la Universidad Técnica del Estado.
Emigró a USA en el 1982 y en California estudió diseño de modas en el Fashion Institute of Design and Merchandising de San Francisco.
Establecida en San Francisco, diseñó para producciones teatrales, tanto en esa ciudad como también para Las Vegas. Creó trajes circenses, showgirls, carnaval brasileño y belly dancers, participando ella en muchas de estas producciones teatrales.
En 1997 se trasladó a Atlanta, donde continuó su trabajo artístico  y, al mismo tiempo, sacó un Bachelor en Arte con especialización en lingüística de la Georgia State University. Este título le permitió enseñar inglés como segunda lengua, o ESL en el Interactive College of Technology, hasta que se mudó a Houston hace cuatro años donde continúa su trabajo en diseño de ropa teatral y de joyas.
Actualmente (año 2017) ha sido invitada a participar en este grupo, para aportar con su experiencia artística y difundir la Cultura y el arte en la comunidad chilena de Houston Texas. 

ROQUE FERNANDEZ

Director/Agente de Registro: Representante oficial ante las autoridades gubernamentales de Amigos de la Cultura. Tambien encargado de apoyar en las relaciones públicas.

Nacido en Santiago de Chile en noviembre 8 de 1947. Egresado de INACAP como proyectista mecánico, además estudió Prevención de Riesgos y enfermedades profesionales en la Universidad de Chile y Universidad Técnica del Estado.
Emigró a los Estados Unidos en el año 1977 primero a New Jersey y a finales del mismo año se trasladó a la ciudad de Houston, donde se desempeña como Senior Designer en Basf Chemical Plant por mas de 25 años. Desde el año 1978 le dedicó algo de su tiempo al fúlbol (soccer) formando parte de un equipo amateur "Deportivo Chile", primero como jugador y luego como director técnico. Siendo siempre inquieto y con mucho espíritu de servicio, lo hizo formar parte de algunas organizaciones desempeñándose en  diferentes cargos de mucha importancia, presidente en "Casa de Chile" en 1990, director y presidente en el grupo "Lamuen" desde el 2002 hasta el 2010 y como presidente, vice-presidente y director en la actual "Casa Chilena". También tuvo una importante participación en la obra "La Pérgola de Las Flores" montada en Rice University. Desde pequeño se interesó por el folklore y formó parte del conjunto folklórico de INACAP. Actualmente es integrante activo del grupo Folclórico Chilean Folklife donde a permanecido activo por 35 años.

 

ESTEBAN MONTERO

Coordinador de eventos juveniles y empresariales ( nacionales e internacionales) de Amigos de la Cultura.

Santiaguino que se vino originalmente a estudiar su maestría a MIT en Cambridge, MA y luego fue reclutado por Chevron para trabajar en Houston liderando el equipo de Advanced Analytics. Anteriormente ha trabajado en NY para una empresa de energía renovable diseñando modelos para tomar decisiones a nivel executivo, fue ingeniero senior en Minera Escondida en Chile, ha formado 4 empresas incluyendo medios de comunicación, y ha liderado múltiples organizaciones como el MIT Mining, Oil and Gas Club entre otros. Académicamente, Esteban ha estudiado en cuatro universidades y tiene títulos de Ingeniero Civil en Minas, un Master en Finanzas y otro en Engineering Systems incluyendo MIT y Keio University en Japón donde gano una beca para estudiar los aspectos culturales de los japoneses que influyen en las decisión de optimización de diseños de ingeniería para proyectos mayores. Su interés en investigación se enfoca en el modelamiento y analisis de datos, la evaluación financiera de proyectos y las ciencias de administración y liderazgo.

Su interés en la cultura parte de la relación en el proceso de pensamiento inductivo entre la ciencia y el arte y se complementa con la valoración por las tradiciones y artesanía Chilena y latinoamericana que tiene personalmente. Ha practicado deporte desde muy joven incluyendo artes marciales, atletismo, yoga, entre otros. Le encanta navegar y organizar actividades sociales multiculturales y multidisciplinarias. 

 
 
 

* Al conformarse una Junta Directiva y agregar un nuevo miembro, la última edición de esta página se realizó en Junio 17, 2017.

Un saludo,

Editorial

EX-MIEMBROS DE AMIGOS DE LA CULTURA

Héctor y Cecilia Bascuñan  fueron miembros precursores de nuestra agrupación, quienes se desempeñaron como tesorero y directora/relaciones públicas. A la distancia permanecerán en nuestros corazones y estaremos siempre agradecidos de su valiosa participación.  

HECTOR ENRIQUE BASCUÑAN

 

Chileno, nacido en Viña del Mar. Profesor Normalista de Educación Básica recibido en la Escuela Normal de Viña del Mar (1963). Estudió Música y Acordeón en la Escuela Normal y luego Teoría y Solfeo en el Conservatorio Municipal de Viña. Debido a la reforma educacional fue nombrado Profesor de Educación Musical y Ciencias Sociales en séptimo y octavo (primero y segundo humanidades). Muy pronto fue trasladado a la Escuela Artística de Viña del Mar como profesor de guitarra clásica. Cuando la Escuela de Música de la Universidad Católica de Valparaíso crea la magistratura de guitarra, ingresa a estudiar para graduarse como maestro en guitarra clásica. (Vea más de su trayectoria artística como músico, en esta misma web en la página "Personaje (Músico)"

CECILIA CASTRO DE BASCUÑAN

 


Nacida en Chile, Viña del Mar, un 19 de Marzo de 1947. Dedicada al folklore desde los 12 años, teniendo el privilegio de estudiar con la conocida Folklorista Margot Loyola. Perteneció a un reconocido grupo Folklórico llamado PILINQUEN del director Don Manuel Ledesma, en donde tocaba guitarra y cantaba. A los 16 años fue invitada por el Grupo Folklórico Ferroviario de Valparaíso , a recorrer el Sur de Chile, con el privilegio de tener como chaperonas a Berta Castro y María Elizarde. Fue tres veces ganadora del concurso Nacional de Cueca en uno de los cuales su hermano Juan Castro fue el acompañante, fueron invitados como ganadores al programa Sábado Gigante. Otro de sus profesores fueron, Valentín Souza y Juan Pérez, este último, mano derecha de Margot Loyola, y ahora director cultural de la Universidad de Chile en Valparaíso. Participó en diversas obras de teatro en su periodo de estudios en el Instituto Comercial de las que se hizo merecedora de varios reconocimientos. Desde los 13 años también perteneció a un grupo social llamado Los Ermitaños, el cual se dedicaba solamente a obras de corte social y ayuda a los mas necesitados, auspiciados por la Parroquia de Fátima en Viña del Mar, en donde se hacían eventos culturales de gran magnitud. Participó durante ocho años al grupo de teatro de la Escuela Artística de Viña del Mar, dirigida por Carlos Cortez, en obras como Jesucristo Súper Star, Un Ángel cayo del cielo, Fantasía para niños etc.
En el año 1977 en Nueva York, formó junto a su esposo Enrique Bascuñan y amigos el grupo folklórico, el cual por varios años hacía el programa de Easter Island en Univisión y también en Telemundo, haciendo muchas presentaciones para los chilenos radicados y viajando por los 5 Boros.
Fue secretaria en New York en Life Insurance Company, donde dió con éxito exámenes para pasar a ser Field Underwriter, vendedora de seguros , trabajando especialmente con la comunidad chilena. Tuvo la oportunidad de trabajar en el Consulado General de Chile en Nueva York, siendo seleccionada entre otras 7 postulantes, y además una vez adentro fue elegida para trabajar con la abogada consular, Sra Rosario Fiol, en adopciociones.