Oct. 2, 2015

Hoy en Chile......

.....celebran el Primer Día Nacional del Medio Ambiente, con el fin de motivar, promover, educar y crear conciencia de la importancia de preservar la riqueza natural del país. para esta celebración abrirán por todo el fin de semana, las mas de cien áreas protegidas de manera gratuíta para todo público.

Oct. 5, 2015

El día primero de octubre....

.....Ocho piezas artesanales, fueron seleccionadas por el comité nacional chileno del Consejo Mundial de las Artesanías, conformado por el área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El proceso comenzó en mayo de 2012, cuando un jurado de expertos hizo una primera selección ente las 160 piezas participantes e identificó cerca de 40 objetos que se destacaban por cumplir, en alguna medida, con los cinco criterios de evaluación: excelencia, autenticidad, innovación, sostenibilidad y comerciabilidad. Finalmente las distinguidas por el ministro de cultura fueron: Vasijas de trompo, estola religiosa, cestería en mimbre fino, panera de fibras tejidas, colgante con tiara y tres piezas talladas en raulí, radal y avellana, cumplieron con la autenticidad, innovación y sustentabilidad que el premio requiere.

Oct. 7, 2015

Hace 32 años......

.......el 26 de septiembre de 1983, el mundo se salvó de un posible desastre nuclear por un hombre que quizás nadie conoce o que ya ni recuerden.
En las primeras horas de la mañana, los sistemas de alerta temprana de la Unión Soviética detectaron un ataque con misiles desde EE.UU.. Los reportes de la computadora sugerían que varios misiles nucleares habían sido lanzados. El protocolo para el ejército soviético habría sido tomar represalias con un ataque nuclear.
Pero el oficial de guardia Stanislav Petrov -cuyo trabajo era registrar aparentes lanzamientos de misiles enemigos- decidió no informar a sus superiores y en su lugar los descartó como una falsa alarma.
Esto fue una violación de sus tareas, una negligencia en el cumplimiento del deber. Lo más seguro habría sido pasar la responsabilidad, referirlo a un superior.
Pero su decisión puede que haya salvado al mundo.

Oct. 21, 2015

Sabias que.....

El 15 de octubre en una ceremonia en Deauville, Francia, la chilena Komal Dadlani recibió el primer lugar a la mujer más emprendedora en el marco de la novena edición del premio, iniciativa de la empresa Cartier y el Foro de las Mujeres para la Economía y la Sociedad. Dadlani, bioquímica de la Universidad de Chile, es cofundadora de la empresa Lab4U que genera aplicaciones científicas para celulares.

Oct. 27, 2015

Un día como hoy....

En 1967 Falleció Marta Brunet Cáraves nació el 9 de agosto de 1897, fue una destacada escritora chilena. Fue la única hija de Ambrosio Brunet Molina (chileno), y Presentación Cáraves de Cossio (española). Sus primeros años de vida, fueron en el fundo Pailahueque de Victoria en la Provincia de Malleco, al sur de su país natal. En Chile nunca asistió a un colegio, pero al realizar un viaje a España, comenzó su estudios en 1912; sin embargo tras la llegada de la Primera Guerra Mundial regresó a Chile. En 1923 publicó su primera novela, Montaña Adentro.

Nov. 6, 2015

Hoy.....

.....comienza uno de los festivales culturales más importantes de la región, en la ciudad de Valparaiso. Estos festivales son instancias de acercamiento a los creadores – artistas, científicos y humanistas – y al proceso íntimo que da forma a sus ideas.

Nov. 12, 2015

Chile albergará al telescopio más grande del mundo.....

.....Este miércoles, en medio del desierto de Atacama, comenzó la construcción del que será el mayor telescopio del planeta.