CHILE; VALPARAISO CERRO ABAJO

Valparaíso Cerro Abajo es una carrera de ciclismo de montaña, en la modalidad de descenso urbano, que se disputa anualmente en los cerros de la ciudad de Valparaíso, Chile. La competencia tiene su punto de partida en la parte alta del cerro Cárcel, y recorre cerca de 2 kilómetros cuesta abajo hasta llegar a la meta en la plaza Aníbal Pinto, en el plan de la ciudad.

La competencia fue creada por un grupo de aficionados liderados por Víctor Heresmann, y su primera edición, que contó con 28 participantes, fue celebrada en el año 2003. Con la consolidación de la prueba a través de los años, el ingreso a la carrera se comenzó a realizar mediante invitación.

CHILE, UNA PUERTA AL UNIVERSO

Este breve documental habla de ALMA, de investigación astrofísica puntera, de innovación, tecnología, de rentabilidad económica y humana de esta ciencia, de grandes y profundas preguntas, de retos para el ser humano, de inspiración, del Principito… en resumen de qué grandes somos y qué pequeños a la vez.
ALMA es la instalación de astronomía terrestre más costosa y compleja jamás construida. ¿Qué observará esta noche? El Atacama Large Millimeter Array (ALMA) consta de 66 antenas, muchas de tamaño de una casa pequeña, situadas en el desierto de Atacama , en el norte de Chile . Con estas antenas trabajando conjuntamente, el ALMA observa el cielo en luz de radio de alta frecuencia , una banda que normalmente sólo se utiliza en las comunicaciones locales, ya que el aire húmedo absorbe considerablemente. La atmósfera delgada y la humedad baja que hay por encima del ALMA permiten observar las profundidades del Universo de unas maneras nuevas y únicas que, por ejemplo, posibilitan la búsqueda de los componentes químicos que intervienen en la formación de estrellas durante los inicios del Universo así como la observación de sistemas locales de estrellas en busca de signos de discos que forman planetas. El vídeo time lapse muestra la evolución de cuatro antenas de ALMA a lo largo de una noche. Al principio, mientras que tres platos se mueven al unísono, la Luna se pone. Las estrellas del fondo giran continuamente, la banda central de la Vía Láctea gira alrededor y, finalmente, sale por la derecha. Hacia la mitad, la Pequeña y la Gran Nube de Magallanes (unas galaxias satélites de la Vía Láctea) se elevan por encima del horizonte. Las luces de los coches iluminan momentáneamente las antenas y un satélite que orbita la Tierra la cruza por encima. Con la luz diurna el vídeo termina, pero no las observaciones de ALMA, que normalmente trabaja tanto de noche como de día.

Fiestas Patrias

En el 18 de septiembre se celebra el aniversario de la primera junta nacional de gobierno, constituida ese mismo día, pero en el lejano 1810. Este suceso marcó el precedente para que Chile, entonces colonia de España, iniciara su camino hacia la liberación.
La alegría se apodera de Chile cuando llegan las fiestas patrias. En las casas flamean las banderas y el cielo se tapiza con volantines. Se resaltan las tradiciones típicas de la identidad nacional que conforman la llamada «chilenidad», particularmente el folclore chileno.

Ruta Gastronómica

De norte a sur, es posible identificar una verdadera geografía del sabor.

La cocina típica del norte de nuestro país integra productos propios de la tradición aimara con los que ofrece el amplio litoral. Además, las recetas contemplan la utilización de carne de llamas y vicuñas, que los primeros habitantes del territorio solían comer en abundancia.

El centro del país, en tanto, se caracteriza por presentar una cocina en la que confluyen la tradición indígena, las costumbres típicas de la hacienda campesina y la influencia extranjera. Los ingredientes más comunes son las legumbres, la papa, el maíz y la carne de ave, cerdo y vacuno.

Al sur del territorio, los platos recibieron una fuerte influencia mapuche. La papa, las arvejas, los piñones son algunos de los componentes más típicos. La cocina chilota también es digna de ser destacada, por las preparaciones únicas, que aprovechan la gran variedad de papas existente en el lugar.

Zona central

Las recetas de la zona central, han tenido un variado aporte en su conformación; el aporte indígena con los productos de la tierra, como el maíz y diversas verduras, que han conformado conocidas recetas, como el pastel de choclo, el charquicán y las humitas. También cabe destacar las costumbres de los campesinos como lo es la del "Huaso Chileno", y la influencia extranjera, principalmente europea desde la segunda mitad del siglo XIX, con la introducción de habitos como la "once" y el consumo del té por parte de los ingleses, o la introducción de cepas de uvas por franceses durante el mismo siglo. Destacan los mejores valles del país: Maipo, Maule, Curicó, Rapel y Colchagua, por poseer los mejores viñedos para la preparación del Vino chileno, que ha tenido lugar entre los mejores del mundo.

El pais mas hermoso del mundo.

Chile se divide en seis geosistemas a los cuales también se les denomina ambientes naturales y cada uno posee características particulares: geosistema árido, semiárido, mediterráneo, templado, templado frío húmedo oceánico y oceánico.
Existe una estrecha relación entre la diversidad de climas y las características de la flora y fauna de cada geosistema.

Las mayores ciudades de Chile

Desde mediados de los años 1920, se inició un fuerte proceso de emigración de habitantes de zonas rurales hacia las grandes ciudades en búsqueda de mejores condiciones de vida. Así, éstas comenzaron a crecer y a expandirse formando grandes ciudades y conurbaciones. El caso más notorio es el de la capital del país, Santiago de Chile o el Gran Santiago que, con 5.428.590 habitantes, según el censo 2002, alberga al 35,9% de la población nacional. En 1907, era habitada por sólo 383.587 habitantes, aumentando a 549.292 para 1920 cuando representaba el 16% del total nacional; sin embargo, en los años siguientes, la explosión demográfica hizo que la ciudad se expandiera hacia las zonas rurales, absorbiendo antiguas localidades campesinas como San Bernardo, Puente Alto y Maipú, siendo estas dos últimas las comunas más pobladas de Chile. Santiago es una moderna ciudad en la actualidad, siendo la séptima urbe más grande de América Latina y una de las cuarenta y cinco más grandes del mundo,1 clasificada como una ciudad global de clase alpha –

Valparaíso y Viña del Mar, de igual forma, se han convertido en una gran conurbación. Ambas, sumadas a Concón, Quilpué y Villa Alemana forman el Gran Valparaíso. Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Penco, Coronel, Lota, Hualqui y Tomé forman el Gran Concepción. Junto con Santiago, forman las tres grandes áreas urbanas del país.

Así también las conurbaciones menores de la La Serena-Coquimbo, y el Gran Temuco conformado por las comunas de Temuco y Padre Las Casas. estas dos conurbaciones están ubicadas en los puntos norte y sur del país respectivamente, constituyendo los puntos de fin e inicio de las respectivas zonas, y además muy reconocidas por sus paisajes en la Región de Coquimbo y la Región de la Araucanía, donde los climas cambian del mediterráneo de la Zona Central de Chile a uno más árido por el norte, y uno más húmedo en el sur.

El resto de las ciudades chilenas más pobladas se ubican en la costa del océano Pacífico o en el Valle Central del país entre Valparaíso y Puerto Montt.

Volando a Chile

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), Chile fue el octavo destino para turistas extranjeros dentro de América en 2010, cuando capturó el 1,8 % del total de visitas al continente. Ese año llegaron al país 2 766 000 turistas que generaron ingresos por USD 1 636 millones. La mayoría de estos visitantes provinieron de países del continente, principalmente de Argentina; sin embargo, el mayor crecimiento en los últimos años ha correspondido al de visitantes de Europa, principalmente de Alemania. Durante el primer trimestre de 2011, entraron más de 1 043 000 turistas, lo que significó un aumento del 9,2 % con respecto al mismo periodo del año anterior, que se convirtieron en un total de 3 069 792 hasta fines de ese año.
Los principales atractivos turísticos chilenos corresponden a su costa de 6435 km de longitud, la cordillera de los Andes —con sus estaciones de esquí, sus montes y volcanes—, sus islas y archipiélagos —isla de Pascua es uno de los principales atractivos turísticos chilenos—, y lugares de paisajes naturales —integrados por 14 monumentos naturales, 36 parques nacionales, 10 reservas de la biosfera, 52 reservas naturales, 39 santuarios de la Naturaleza y 12 sitios Ramsar—, principalmente los de las zonas extremas del país. (Fuente: wikipedia)

Sus generosos ecosistemas y la visión de la ONU hacen de Chile un país ícono para la conservación del medio ambiente.
El crecimiento de las ciudades y de las industrias puede lesionar los ecosistemas y dañar el medio ambiente. Afortunadamente, en el planeta existen zonas que contribuyen a la conservación de ecosistemas y recursos naturales. Ocho de esas zonas se encuentran en Chile y son consideradas por la Unesco parte de la Red de Reservas Mundiales de la Biosfera.